sábado, 30 de octubre de 2010

Anabólicos esteroides y el Sistema reproductor femenino

En el cuerpo normal de una mujer se producen pequeñas cantidades de testosterona, y al igual que en los hombres, el incremento artificial de los niveles a través de la administración de AE afectará el eje hipotalámico pituitario gonadal. El incremento en los andrógenos circulantes inhibirá la producción y liberación de LH y de FSH lo que resultará en una reducción de los niveles séricos de LH, FSH, estrógenos y progesterona. Esto puede resultar en la inhibición de la formación de folículos, de la ovulación y en irregularidades en el ciclo menstrual.
Las irregularidades del ciclo menstrual están caracterizadas por una prolongación de la fase folicular y un acortamiento de la fase lutea o amenorrea. Aunque estos cambios son generalmente mas pronunciados en las mujeres jóvenes, hay una gran variabilidad interindividual en la respuesta a los AE. Los efectos de las dosis de AE que son comúnmente utilizadas en el deporte, sobre el eje hipotalámico pituitario gonadal en mujeres han sido apenas estudiados.
Otros efectos secundarios de la utilización de anabólicos esteroides en las mujeres es el incremento en el deseo sexual y la hipertrofia del clítoris. Los pocos estudios sistemáticos que se han realizado sugieren que los efectos son similares a los efectos en pacientes tratados con anabólicos esteroides.
La utilización de anabólicos esteroides por mujeres embarazadas puede llevar al pseudohermafroditismo o al retardo del crecimiento del feto. Además el uso de anabólicos esteroides puede llevar a la muerte del feto. Sin embargo, estos efectos secundarios no han sido estudiados sistemáticamente. Es probable que la severidad de los efectos secundarios este relacionada a la dosis, la duración del uso y al tipo de droga.
Efectos secundarios adicionales de los anabólicos esteroides, específicamente en las mujeres son el acné, la perdida de cabello, pérdida de la línea de cabello frontal, patrones de calvicie masculinas, el agravamiento de la voz, el incremento del bello facial y la atrofia del busto. El agravamiento de la voz, la reducción del tamaño del busto, la hipertrofia del clítoris y la perdida de cabello son generalmente irreversibles. Las mujeres que utilizan AE pueden desarrollar rasgos faciales masculinos, musculatura masculina y engrosamiento de la piel.
Cuando se les administra anabólicos esteroides a los niños en crecimiento los efectos secundarios incluyen la virilización, la ginecomastia, y el cierre prematuro de las epífisis óseas lo que resulta en el cese del crecimiento longitudinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario